Con la sanción presidencial de la Ley 2359 de 2024, se establece la regulación de los vapeadores. Esta normativa incluye sanciones para evitar su uso en espacios cerrados y la venta de estos productos a menores de edad. Así mismo, regula el consumo, venta, publicidad y promoción de cigarrillos, productos de tabaco y sus derivados, incluyendo los sistemas electrónicos de administración de nicotina o imitadores, como vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Además, modifica la ley 1335 de 2009, que establece que “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, diseñará y pondrá en marcha estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas similares Sin Nicotina (SSSN) Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO); las cuales estarán dirigidas a toda la población, pero especialmente a los usuarios de dichos sistemas y/o productos, así como a los niños, niñas y jóvenes del país”.
La legislación se justifica por los altos niveles de uso de estos dispositivos y sus sustancias químicas, especialmente entre los jóvenes.