Como consumidor, es necesario conocer sobre qué datos pueden serle solicitados para la facturación electrónica. Esta es una cuestión que ha tomado especial relevancia, si se tiene en cuenta que este método está siendo utilizado por las empresas como una forma de obtener información de sus clientes, en muchas ocasiones de carácter privada y/o sensible. Por ejemplo, hay comercios que exigen a los consumidores el correo electrónico o el número celular, que en ocasiones son usados para enviar publicidad y no para usos relacionados directamente con la facturación electrónica.
Así, la DIAN ha precisado que los datos obligatorios para las facturas electrónicas son: (i) la denominación expresa como factura de venta; (ii) apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio; (iii) discriminación del IVA pagado o impuesto al consumo; y (iv) llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
Es importante recordar que la Ley 1581 de 2012 es la normativa que regula en Colombia la protección de datos personales. Según dicha ley, todas las personas tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada, las cuales deberán ser tratadas con la autorización previa y expresa de sus titulares.