Mediante la Sentencia C-165 de 2023, la Corte declaró la constitucionalidad de la Ley 2090 de 2021, que aprobó el Tratado de Marrakech en Colombia. Este Tratado fue adoptado el 27 de junio de 2013 y es un instrumento internacional que busca facilitar el acceso a textos impresos a personas con discapacidad visual y otras dificultades. Lo anterior, a través de la reglamentación, por medio de leyes nacionales, sobre los derechos de autor, sus limitaciones y excepciones que faciliten la reproducción, exportación y distribución de obras en formato accesible, entre los estados parte.
Los derechos de autor y sus restricciones han dificultado la adecuación de los textos para las personas con discapacidades visuales o dificultades que impidan acceder a las obras en su formato original. Ahora bien, este tratado dispone a los Estados parte, la obligación de flexibilizar dichas restricciones y permitir la cooperación internacional para compartir entre los Estados parte, los textos adaptados y, además, faculta a entidades públicas a reproducir los textos accesibles sin informar al titular de los derechos de autor.
La Corte Constitucional señala que estas excepciones y limitaciones al derecho de autor deberán respetar las condiciones definidas en la regla de los tres pasos, descrita en la Sentencia, con el fin de beneficiar a una población que ha sido históricamente discriminada y garantizar el derecho a que todas las personas accedan a la educación, la información y la cultura.