El Presidente sancionó la Ley 2300 de 2023, conocida como la Ley “dejen de fregar”, que busca limitar los horarios y oportunidades en las que las entidades vigiladas por la Superfinanciera, los gestores de cobranzas, productores y proveedores de bienes y servicios, pueden hacer sus gestiones de cobro u oferta de productos.
Esta Ley protege el derecho a la intimidad de los consumidores, restringiendo la cantidad y oportunidades de contacto que pueden hacer dichas entidades. Las actividades de cobranza y envío de mensajes de texto con fines comerciales y publicitarios, sólo se podrá realizar los días hábiles de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. También se limita el contacto a una vez al día y por un solo canal en la semana.
Si se incumplen estas disposiciones, la SIC y la Superfinanciera están facultadas para imponer las siguientes sanciones:
- Multas de hasta 2.000 SMLMV
- Suspensión de actividades del banco de datos, por un término de hasta 6 meses
- Cierre o clausura de las operaciones del banco de datos cuando, una vez transcurrido el término de suspensión, no se ajuste la operación.
Cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos sensible.