echo https://albertopreciado.com/wp-content/themes/abogados

GOBIERNO NACIONAL SANCIONA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA 

El pasado 25 de enero de 2022 el presidente Duque sancionó la Ley de seguridad ciudadana que busca fortalecer la seguridad, los instrumentos jurídicos y…

El pasado 25 de enero de 2022 el presidente Duque sancionó la Ley de seguridad ciudadana que busca fortalecer la seguridad, los instrumentos jurídicos y los recursos económicos con los que cuentan las autoridades públicas para contrarrestar la delincuencia.  

Según el Gobierno, su implementación pretende (i) disminuir la impunidad de quien delinque, (ii) darle mayor protección a la ciudadanía y (iii) brindarle más herramientas al juez como operador de la justicia. 

Los 10 puntos clave de la Ley son los siguientes:  

  1. Castiga la reincidencia: la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos. 
  1. Pena más alta para quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos humanos, menor de edad o periodista (58,3 años de prisión). 
  1. El porte de arma blanca en evento masivo será delito. 
  1. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, la administración de justicia y el sistema de transporte. 
  1. Se establece la legítima defensa privilegiada, la cual se presumirá cuando la víctima se defienda contra quien irrumpa de manera ilegal a su habitación o vehículo. 
  1. Se considerará peligro para la sociedad y será sujeto de medida de aseguramiento quien cometa delito con arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal. 
  1. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo. 
  1. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 
  1. Quien hurte un bien de más de $4.000.000 tendrá una condena no excarcelable. 
  1. Se podrán realizar Alianzas Público Privadas (APP) para la construcción y dotación de las cárceles del país.